27 ago. 2013

Vacaciones en el infierno: ¿por qué nos gusta visitar Auschwitz o Hiroshima?

El campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. (Corbis)
Irse de vacaciones es un poco como ir al cine. Uno sabe que durante el tiempo que se expande ante sí sólo tendrá que sentarse y relajarse, pero ante nosotros puede aparecer una comedia romántica, un drama independiente o una peli de terror. No todas las vacaciones son siempre apacibles, ni todo el mundo busca tirarse en una hamaca bajo un cocotero con un mojito y unas gafas de sol, de modo que los lugares establecidos como centros turísticos son cada vez más variados.
Entre ellos destacan los numerosos monumentos, escenarios o restos de lo que en su día fue una tragedia humana. Estos lugares horribles se están convirtiendo en un objetivo turístico más, como la Torre Eiffel, el Big Ben o la Fontana di Trevi. Además, no es que los emplazamientos se hayan adecuado para que los interesados vayan a informarse o conocer la tragedia allí sucedida –que también–, sino que realmente estos lugares se han convertido en un punto de visita obligatorio más, donde debe uno hacerse la foto de rigor. ¿De dónde viene esa atracción extraña a estos lugares terribles?
Negocio: la negación del ocio
Es evidente que las empresas y los gobiernos se aprovechan de estas tragedias para obtener beneficios económicos, llegando a poner en algunos de estos lugares (como se planea para Fukushima) tiendas de souvenirs o restaurantes. Es verdad que no deja de ser algo que forma parte de la historia y la cultura de los países, pero la diferencia es que las catástrofes de Auschwitz o de la Zona Cero pertenecen a la historia contemporánea.
El psicólogo clínico y consultor Juan Cruz ve una cierta relación entre este tipo de manipulación empresarial y la que ocurre, por ejemplo, en los programas del corazón. Pasamos de lo rosa a lo negro para alimentar un morbo extraño, y los organizadores de este circo de los horrores manipulan a su antojo emociones que, según Cruz, no son malas de por sí. La curiosidad, el interés e incluso las ganas de empatizar, de saber y conocer lo que les ha ocurrido a los otros son muy humanas. Hacer de ellas un negocio, no obstante, debe hacernos pensar en el coste ético que tienen muchas de las políticas económicas actuales.

Artículo completo

Obras en el edificio de la Biblioteca General y de Humanidades


Después de tres semanas la Universidad vuelve a abrir sus puertas y la Biblioteca también. Sin embargo, en el edificio de la Biblioteca General y de Humanidades estamos de obras para mejorar su accesibilidad, por lo que de momento no se puede abrir al público.
 
Debido a este cierre temporal, la Universidad ha decidido abrir la sala de estudio anexa a la Biblioteca de Económicas para todos aquellos usuarios que se acerquen al Campus de Guajara con el propósito de estudiar estos días.

Les recordamos que el resto de los puntos de servicio están abiertos y funcionan con el horario previsto.

Sentimos las molestias que esto pueda causarles; les mantendremos informados de la evolución de las obras y de la apertura del edificio.

2 ago. 2013

Insomnio de verano: calor, cambios de horario y de alimentación

La ola de calor de estos días incrementa el riesgo de sufrir este trastorno que “suele ser pasajero” e incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño, afirma Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar.
El doctor, miembro del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), ha recomendado para conciliar el sueño hidratación, cenar ligero y, en caso de necesidad, la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana, que no provocan los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.
En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol, “que suele interrumpir el sueño y que si se ha acompañado de cenas pesadas, supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir”, ha asegurado.
“Se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados y, teniendo en cuenta la ola de calor que atravesamos, será difícil conciliarlo con más de 30, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño”, ha añadido.

Artículo completo

Cierre del 3 al 25 de agosto: salas de estudio y préstamo de verano

Les recordamos que la Universidad cierra desde el 3 hasta el 25 de agosto, ambos inclusive. La Biblioteca también estará cerrada, así que aprovechen estos días para sacar en préstamo los libros que necesiten. 

Para saber más sobre el préstamo de verano consulten: http://noticias-y-punto.blogspot.com.es/2013/07/prestamo-de-verano.html

Las siguientes salas de estudio se mantendrán abiertas las 24 horas del día: 

- Edificio de servicios al alumnado del campus de Guajara.
- Edificio de servicios al alumnado del campus de Anchieta.
- Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.


Más información en: http://www.ull.es/viewcontent/institucional/ull/2357161/es/paginaespecial y en: http://www.ull.es/viewcontent/institucional/ull/2430981/es/paginaespecial


Más información