27 sept. 2013

XI Edición del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC)

El día 8 de octubre, comienza la XI Edición del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
El PIPAC es un programa extraescolar en el que se desarrollan contenidos socioafectivos y se implementa de octubre a junio en sesiones quincenales (martes de 19:00 a 20:15).
En este programa se trabaja con los niños y las niñas de altas capacidades y sus familias.

Más información

La técnica del "mindfulness" reduce el avance del alzhéimer


La práctica de la estimulación basada en el "mindfulness" -atención o conciencia plena- reduce el avance del alzhéimer y también su psicopatología, es decir, los componentes de ansiedad, depresión, delirios y trastornos de conducta en general, según el resultado de una tesis leída en la Universidad de La Laguna.
La tesis de Domingo Quintana ha sido dirigida por la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna María Teresa Miró, quien asegura a Efe que se trata de unos resultados "impactantes".
Para llevar a cabo este estudio, Domingo Quintana, que dirige un centro asistencial de día para personas mayores en Las Palmas de Gran Canaria, evaluó a más de 500 sujetos, de los que seleccionó a 168 para la tesis.

Los ereaders pueden ser de gran ayuda para lectores disléxicos

Los eReaders están siendo de gran ayuda para muchas personas que debido a alguna discapacidad no pueden disfrutar de la lectura. Este es el caso de aquellos que sufren ceguera. Un estudio realizado en Estados Unidos acaba de desvelar que estos dispositivos también son de gran ayuda para muchas personas que padecen dislexia.
El Doctor Matthew Schnepp, jefe de la investigación realizada en el Science Education Center del Centro de Astrofísica de la Harvard-Smithsonian, comentó a la BBC que el factor clave es poner menos palabras y en líneas mucho más cortas, algo que es posible gracias a los lectores electrónicos.

Artículo completo

La adolescencia dura ya hasta los 25 años

Las imágenes cerebrales obtenidas mediante los nuevos escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI) han permitido resolver una multitud de incógnitas psicológicas y neurológicas. La última de ellas tiene que ver con un supuesto fenómeno en boga durante los últimos años: la infantilización de los jóvenes. Según han corroborado las fMRI, el cerebro se sigue desarrollando hasta los 25 años, y en un buen porcentaje de casos hasta los 30.
La madurez emocional y cognitiva, así como el fin de la actividad hormonal no llega, pues, a los 18 años, la edad a la que se considera a una persona adulta y responsable de sus actos en la mayoría de países, sino que lo hace entre siete y doce años después. Una realidad a la que ya se están intentando adaptar los colegios de psicólogos del Reino Unido. Según un informe al que ha tenido acceso la BBC, se está promoviendo una guía para que la psicología infantil deje de aplicarse de los 0 a los 18 años para abarcar, al menos, de los 0 a 25.

18 sept. 2013

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL Juan E. Jiménez participó en parís en los actos del día Internacional de la Alfabetización de la Unesco

Fot. La Voz de Tenerife
El pasado 8 de septiembre se celebró a propuesta de la UNESCO el Día Internacional de la Alfabetización, para promover este conocimiento esencial en los países en los que aún no se da de manera extensiva, y mejorarlo en los estados más desarrollados.
Por ello, el organismo internacional organizó los días 9 y 10 de septiembre unas jornadas en su sede de París, en las que participaron representantes de política educativa de varios países, e investigadores relacionados con el aprendizaje, uno de los cuales fue el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez.

El encuentro consistió en una mesa redonda donde se abordaron en diferentes sesiones temáticas cuestiones relacionadas con el concepto de alfabetización: qué habilidades debe ésta contemplar en el siglo XXI, qué avances la pueden fomentar, o cómo reforzarla y asegurar su sostenibilidad, entre otras materias. En ellas participaron principalmente representantes de administraciones educativas de 16 países con sistemas formativos precarios, y de 30 organizaciones internacionales relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo. 

Noticia completa

13 sept. 2013

¿Por qué necesitamos dormir? Científicos descubren una nueva razón

Dormir es necesario. Eso es indudable. Entre los múltiples beneficios que trae un sueño reparador, científicos de la Universidad de Wisconsin han encontrado uno nuevo: dormir es crucial para la producción de mielina, una proteína que actúa como un auténtico lubricante para el cerebro.
La mielina es una proteína liposoluble que protege las células del sistema nervioso. Al dormir, (concretamente durante la fase REM, que es cuando soñamos) el organismo produce mielina. Si el sujeto, en cambio, es obligado a permanecer despierto, la proteína no se genera y hay más células que sufren estrés y mueren.

130 plazas PIR en la convocatoria 2013/2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad ha hecho pública a través de una nota de prensa la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2013-2014, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en su reunión de 9 de septiembre de 2013.

Psicólogos (PIR): 130 plazas (2 plazas más que en la convocatoria 2012-2013).

Noticia completa

5 sept. 2013

Sitios donde podemos encontrar cursos online gratuitos en español

Lo que se pretende con este artículo es recopilar varias de las fuentes que ofrecen cursos online gratuitos con frecuencia, para que tengáis este tipo de oportunidades siempre monitorizadas, esperando que aparezca algún tema que pueda ayudaros tanto en la vida profesional como en la vida personal.

Artículo completo

La antigua versión de PuntoQ deja de funcionar

El pasado mes de mayo anunciamos que la anterior versión de PuntoQ estaría accesible hasta el final del curso 2012-2013. El próximo 30 de septiembre dejará de funcionar definitivamente. A partir de esta fecha no se podrá acceder a este aplicación. Por lo tanto le recomendamos que, si no lo ha hecho ya, recupere la información que tenga guardada en "Mi portal" antes de esta fecha.

¿Has perdido las llaves?. Así las busca el cerebro

Una lentilla en el suelo del cuarto de baño, las llaves del coche en el bolsillo de una chaqueta echada al cesto de la ropa sucia, nuestro bolígrafo azul preferido sobre el frigorífico de la cocina. En ocasiones, encontrar algo que hemos perdido es como dar con una aguja en un pajar, pero el cerebro es capaz de ponerse en marcha y ejecutar la tarea. Científicos de la Universidad de California, Berkeley, han descubierto que cuando nos embarcamos en una búsqueda específica, varias regiones visuales y no visuales del cerebro se movilizan de forma conjunta para no tener que atarle nada a San Cucufato, como dice el refrán.
Esto significa que si estamos buscando a un niño perdido en una multitud, las áreas del cerebro normalmente dedicadas a reconocer otros objetos, o incluso las áreas dedicadas al pensamiento abstracto, cambian su enfoque y se unen al grupo de búsqueda. Por lo tanto, el cerebro cambia rápidamente para convertirse en un 'buscador' del niño muy centrado, y redirige los recursos que utiliza para otras tareas mentales.

4 sept. 2013

Investigan una nueva fobia, el miedo a las agrupaciones de formas geométricas

Foto: FLICKER/ALEXANDERY
Investigadores de la Universidad de Essex en Colchester (Reino Unido) ha constatado la existencia de una fobia poco conocida pero, al parecer, más extendida de lo que se pensaba. Así, han descubierto que una parte de la población sufre, de manera crónica o aislada, lo que se conoce como trypophobes o miedo a las agrupaciones de pequeños formas geométricas.

La trypophobes se activa en la persona cuando ve grupos de agujeros en diversas formaciones, simétricos o asimétricos, causando reacciones muchas veces desagradables como pueden ser migrañas graves, ataques de pánico, sudores y taquicardias. Así, pueden experimentar esta sensación al ver hormigueros, panales de avispas, cabezas de semillas de loto e incluso pompas de jabón.

 Artículo completo

Las preocupaciones económicas persistentes reducen las capacidades cognitivas

Un estudio publicado en la revista Science presenta una perspectiva única sobre las causas de la pobreza persistente. Este trabajo, en el que han participado las universidades estadounidenses de Princeton y Cambridge, además de otros dos centros inglés y canadiense, asegura que las personas de escasos recursos tienen más probabilidades de cometer errores y malas decisiones que pueden aumentar y perpetuar sus problemas financieros. Este hecho se explica, según los investigadores, porque la función cognitiva de una persona se ve disminuida por el esfuerzo constante, y cuando un individuo debe afrontar problemas financieros acuciantes se queda con menos "recursos mentales" para centrarse en asuntos complicados, indirectamente relacionados, tales como la educación, la capacitación para el trabajo e incluso la gestión de su tiempo. Los científicos llegaron a esta conclusión a partir de dos experimentos. Un primer estudio se realizó en un centro comercial de Nueva Jersey (EE UU) y el segundo en dos distritos agrícolas de la India.

Artículo completo