17 nov. 2015

I Feria de la Psicología, Arte y Cultura de Canarias


La Psicología saldrá a la calle el próximo 21 de noviembre a través de un evento participativo que ha organizado el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo. De este modo, la capital tinerfeña acogerá la I Feria de la Psicología, Arte y Cultura, de Canarias, una convocatoria pionera en las islas que tiene un doble objetivo: el acercamiento de la profesión a la sociedad y servir de espacio de encuentro entre los colegiados y colegiadas, y entre estos y la ciudadanía.

La Feria se desarrollará en la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña y en otros escenarios de las inmediaciones. Allí se desarrollarán cerca de 50 actividades, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

10 nov. 2015

Coloquios NEUROCOG


Durante los meses de noviembre y diciembre, el grupo de investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (NEUROCOG) organiza, dentro de su actividad científica, una serie de coloquios en los que participan profesores de la ULL e invitados de otras universidades.

NEUROCOG incorpora varios grupos de investigación inter-disciplinares de la ULL y su objetivo es investigar las bases neurológicas de la comprensión del lenguaje, de los procesos motores y de la emoción utilizando instalaciones punteras. También investiga las principales enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer), algunos trastornos del desarrollo como la dislexia o el trastorno de atención e hiperactividad (TADH), el envejecimiento normal, y los trastornos en las relaciones madre-hijo.

La cita tendrá lugar todos los martes a las 12h en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Psicología y Logopedia (Campus de Guajara).

Programa

5 nov. 2015

Investigadores de la ULL indagan en terapias psicológicas para combatir el miedo a pequeños animales

Foto: Emeterio Suárez

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), liderados por el profesor Wenceslado Peñate (catedrático de Psicología por la Universidad de La Laguna y psicólogo especialista en psicología clínica), indaga en terapias psicológicas para superar las fobias a pequeños animales como las cucarachas, las arañas o los lagartos.

El equipo está compuesto por tres psiquiatras de la Universidad de La Laguna (Ramón Gracia, Juan A. de la Fuente Portero y Mary Luz Villaverde), cuatro profesores de Psicología Clínica también de la ULL (Juan Manuel Bethencourt, Conrado Viña, Manuel Herrero y Francisco Rivero), una especialista en Psicología Clínica externa a la ULL (Carmen T. Pitti) y tres alumnas del máster en Psicología General Sanitaria de este centro académico.

El profesor Wenceslado Peñate explica que la sensación de sentir un miedo intenso ante situaciones, objetos, animales u otras circunstancias es una experiencia normal en la vida. El problema viene cuando las personas que lo padecen, aunque son capaces de reconocer su irracionalidad, no pueden evitar sentirse afectadas.

"Ese miedo intenso puede derivar en una fobia o no, pero lo más importante es que interfiera con la vida cotidiana, afectando al rendimiento académico o laboral, limitando el acceso a aspectos de la vida que resultan agradables o constriñendo nuestra promoción personal", declara el experto.

Este estudio es la continuación de otros anteriores en los que el mismo equipo ha abordado el tratamiento de agorafobia por medio de las nuevas tecnologías y ofrece terapia gratuita de ocho sesiones a las personas interesadas en participar en el proyecto.



4 nov. 2015

Pruebas selectivas Psicólogos de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior convoca el proceso selectivo para cubrir 7 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Psicólogos, Subgrupo A1, por el sistema general de acceso libre.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición. Incluirá también la superación de un período de prácticas.

Periodo de inscripción: del 4/11/2015 al 23/11/2015.