Allen Frances, el pasado septiembre en Barcelona. / JUAN BARBOSA |
Allen Frances (Nueva York, 1942), catedrático emérito de la Universidad de Duke, es conocido por dirigir al equipo que redactó el DSM IV, manual en el que se definen y describen las diferentes patologías mentales, y por sus críticas a la quinta revisión que amplió considerablemente el número de entidades patológicas (DSM-5).
En esta entrevista, el prestigioso psiquiatra explica, a propósito de la publicación de su libro ¿Somos todos enfermos mentales? (Ariel, 2014), cómo, en su opinión, los trastornos mentales recogidos en el DSM-IV resultaron insuficientes para las industrias farmacéuticas, interesadas en introducir nuevas entidades patológicas.
Considera que en los últimos años hemos asistido a varias epidemias psiquiátricas, como el trastorno por déficit de atención, el autismo y el desorden bipolar.
"Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales", lo que provoca que seamos una sociedad adicta a las pastillas, "Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad", estas son algunas de sus frases sobre las que convendría reflexionar...
Entrevista completa
Obras de Allen Frances en la Biblioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario