17 may 2018

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Coincidiendo con esta fecha, se celebra cada año, desde el 2005, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es decir, contra el odio hacia la diversidad afectiva y sexual y las múltiples identidades de género.

Conocido también por sus siglas en inglés IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), este día pretende hacer pública la falta de libertades de homosexuales, bisexuales, intersexuales y transexuales, sin olvidar al Tercer Sexo o Genderqueer (personas que no se consideran mujeres ni hombres), así como presionar a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de todas estas personas.

En los últimos años se han conseguido muchos los avances legales en igualdad: los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo... etc. Sin embargo, en más de 70 países aún se criminaliza a día de hoy la homosexualidad, imponiendo incluso penas de cárcel o muerte y, en nuestro entorno más cercano, siguen siendo frecuentes los casos de discriminación hacia el colectivo LGTB.

La educación y sensibilización es fundamental para concienciar a la sociedad en la lucha contra la LGTBfobia. La mayoría de la juventud LGTB manifiesta haber sufrido violencia en sus centros educativos. El temor a la discriminación les impide construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público o bien porque no se atreven a admitirse como tales. En este día hay que recordar con especial énfasis los tres primeros artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos: 
Artículo 1. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". 
Artículo 2. "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición" [...].
Artículo 3. "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" 
y también invocar al artículo 14 de nuestra constitución: 
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En 2018, la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se centra en la solidaridad y las alianzas, esta consigna pretende impulsar que todas las comunidades de minorías sexuales y de género se apoyen entre ellas y que se unan con otros grupos vulnerables (migrantes, personas que viven en la pobreza, niños y niñas vulnerables, etc.) ¡La unión hace la fuerza!

Asociaciones en Canarias:

Libros sobre este tema en la Biblioteca:

En la Biblioteca de Psicología (5ª planta de la BGyH) nos unimos a esta conmemoración preparando una mesa temática y un tablero en Pinterest con una selección de libros y películas de interés sobre este tema enlazados a nuestro catálogo y con otros recursos relacionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario