15 jul 2015

Memoria episódica


La revista Neuron publicó ayer los resultados de un espectacular experimento que, por primera vez, muestra el mecanismo exacto de actuación de la memoria episódica en humanos.

El estudio analiza las neuronas del lóbulo temporal medio, asociado desde hace tiempo con la memoria episódica. Gracias a una tecnología nunca antes usada en humanos, Matías Ison, Rodrigo Quian Quiroga (Universidad de Leicester) e Itzhak Fried (Centro Médico Ronald Reagan, Universidad de California), han podido detectar el momento exacto en el que una sola neurona se activa para generar el recuerdo.

La conclusión es que las asociaciones se elaboran muy rápidamente y, además, se verifica la hipótesis que indicaba que la memoria episódica está almacenada en el hipocampo, donde las neuronas son capaces de asociar diferentes partes de una misma experiencia.

Este descubrimiento es fundamental porque la pérdida de la memoria episódica, que es la que contiene información sobre nuestras experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto, es uno de los efectos más devastadores de males como el alzhéimer. Conocer cómo se genera y qué neuronas participan es un paso adelante hacia posibles terapias futuras.

Información tomada del artículo: Así recordamos los rostros
Artículo completo en la revista Neuron


Ison, M. J., Quirogal, R. Q., Fried, I. (2015). Rapid Encoding of New Memories by Individual Neurons in the Human Brain. Neuron, 87 (1), 220-230. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com.accedys2.bbtk.ull.es/science/article/pii/S0896627315005590. doi:10.1016/j.neuron.2015.06.016



No hay comentarios:

Publicar un comentario