29 sept 2015

Programa Letra

La editorial Brookes Publishing de Baltimore (Estados Unidos) especializada en investigación sobre educación acaba de publicar el volumen Advances in Reading Intervention, en el cual se recopilan más de 35 investigaciones relevantes de ámbito internacional centradas en la intervención temprana en el aprendizaje de la lectura. Una de ellas es el Programa Letra, desarrollado por el equipo de dirigido por Juan E. Jiménez, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

El libro recoge las aportaciones presentadas en el encuentro científico Extraordinary Brain Symposia (EBS), que tuvo lugar en las Islas Azores en junio de 2014, y donde se dieron cita expertos internacionales, invitados por la Asociación Norteamericana The Dyslexia Foundation (TDF), para presentar los últimos avances sobre la investigación sobre la lectura y sus aplicaciones en la práctica educativa.


Este Programa, al que la mencionada publicación dedica el capítulo 15 y con el que actualmente se está en fase piloto en Guatemala, México y Ecuador, es un sistema de aprendizaje tutorial basado en la plataforma informática Moodle y está diseñado para que el profesorado de educación infantil, de educación primaria y también el profesorado especialista y de apoyo pueda tener una formación sobre la enseñanza de la lectura a partir de lo que prescribe la investigación científica.

El Programa Letra forma parte de los contenidos del Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura que oferta la ULL como título propio de posgrado en su segunda edición para el presente curso 2015-2016.

Aprendemos primero a leer y luego leemos para aprender.

         Jiménez, Juan E. (2016). The Letra Program: A Web-Based Tutorial Model for Preparing Teachers Improve Reading in Early Grades. En C.M. Connor & P. McCardle (ed.), Advances in Reading Intervention (cap. 15). Baltimore: Brookes Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario