5 nov 2015

Investigadores de la ULL indagan en terapias psicológicas para combatir el miedo a pequeños animales

Foto: Emeterio Suárez

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), liderados por el profesor Wenceslado Peñate (catedrático de Psicología por la Universidad de La Laguna y psicólogo especialista en psicología clínica), indaga en terapias psicológicas para superar las fobias a pequeños animales como las cucarachas, las arañas o los lagartos.

El equipo está compuesto por tres psiquiatras de la Universidad de La Laguna (Ramón Gracia, Juan A. de la Fuente Portero y Mary Luz Villaverde), cuatro profesores de Psicología Clínica también de la ULL (Juan Manuel Bethencourt, Conrado Viña, Manuel Herrero y Francisco Rivero), una especialista en Psicología Clínica externa a la ULL (Carmen T. Pitti) y tres alumnas del máster en Psicología General Sanitaria de este centro académico.

El profesor Wenceslado Peñate explica que la sensación de sentir un miedo intenso ante situaciones, objetos, animales u otras circunstancias es una experiencia normal en la vida. El problema viene cuando las personas que lo padecen, aunque son capaces de reconocer su irracionalidad, no pueden evitar sentirse afectadas.

"Ese miedo intenso puede derivar en una fobia o no, pero lo más importante es que interfiera con la vida cotidiana, afectando al rendimiento académico o laboral, limitando el acceso a aspectos de la vida que resultan agradables o constriñendo nuestra promoción personal", declara el experto.

Este estudio es la continuación de otros anteriores en los que el mismo equipo ha abordado el tratamiento de agorafobia por medio de las nuevas tecnologías y ofrece terapia gratuita de ocho sesiones a las personas interesadas en participar en el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario