19 jun. 2017

Exposición "Viaje al Verano del Amor (1967-2017)"

Este año se conmemora el 50 aniversario del que fue denominado “El Verano del Amor”, cuyo origen se sitúa en la eclosión social y cultural surgida en el barrio Haight-Ashbury de San Francisco.


En el marco de la Guerra Fría, en plena Guerra de Vietnam, la juventud estadounidense se manifestó en contra de la autoridad gubernamental y de la cultura mainstream, abrazando una simbología y unas influencias que se extenderían a escala mundial. Para la posteridad queda el movimiento hippie y toda su iconografía: flores en el pelo, el símbolo de la paz, el amor libre o el uso desinhibido de las drogas. 

No se podría comprender este fenómeno social sin recurrir al contexto filosófico, político y cultural anterior a la década de los 60: el Trascendentalismo del s. XIX, las religiones New Age, el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos (con figuras como Martin Luther King y Malcolm X), la obra de Simone de Beauvoir y Betty Friedan; las reflexiones de la Escuela de Frankfurt, las políticas belicistas del gobierno estadounidense y su contestación (especialmente la protagonizada por las protestas de los universitarios en el campus de la Universidad de Berkeley), por nombrar solo algunos de los elementos que contribuyeron a la explosión de aquel verano.

Tampoco podríamos entender la posmodernidad sin acudir a la contracultura y la influencia del movimiento literario y social de los años 50, la Beat Generation, con su cuestionamiento de los modelos narrativos académicos y los valores morales tradicionales en favor de la experimentación y la libertad creativa. La contracultura se vio perfectamente reflejada en el mundo del arte (música, literatura, cine, artes plásticas) y la psicodelia, el mayor exponente de esta estética, facilitó una percepción y un entendimiento de la realidad desvinculadas de la moral encorsetada de las décadas anteriores.

Uno de los colectivos que mejor supo sacar partido de esta coyuntura fue el de las mujeres: los movimientos feministas contemporáneos provienen de aquellas movilizaciones y protestas por la liberación sexual y por la igualdad de las mujeres de todas las razas. Más tarde también surgirían los movimientos por los derechos de gays y lesbianas.
Hoy, medio siglo después de aquel maravilloso Verano del Amor, cabe preguntarse qué ha quedado de aquella eclosión contestataria y hasta qué punto aquellas demandas y luchas se han consolidado en la sociedad estadounidense. Como ya decía Bob Dylan: The answer, my friend, is blowing in the wind. 
Esperamos que esta muestra ayude a entender la importancia, al menos simbólica, de los movimientos sociales y culturales que se oponen al poder y a la autoridad, aun en nuestros días. 

Texto de Isabel González y Fabián Orán. Profesores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL.

En torno a estas líneas temáticas, que contextualizan y explican la celebración de aquel verano de 1967, la Biblioteca de Humanidades presenta la exposición bibliográfica y musical: Viaje al Verano del Amor, 1967-2017, muestra documental de aquel efervescente momento de la historia del siglo XX.
Los antecedentes filosóficos, el feminismo, los movimientos de protesta estudiantiles y los movimientos pacifistas así como las manifestaciones más interesantes de la contracultura, especialmente la música, tendrán su espacio en una exposición que invita a viajar y revivir la experiencia de libertad y de cambio que se produjo en aquellos recordados años 60.

La exposición Viaje al Verano del Amor (1967-2017) se inaugura el martes 20 de junio a las 11:00 en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades. El acto comenzará con una mesa redonda en la que intervendrán: Isabel González y Fabián Orán (Profesores de la ULL), David  Afonso (personal de la Biblioteca y experto en la música de aquellos años) y Miguel Ángel Rodríguez Vidal, "un intruso apasionado de la música de la época".

A las 12:00 el Grupo de Teatro de Filología realizará unas "Intervenciones" o piezas breves preparadas para esta ocasión.
El acto terminará con la actuación musical de Óscar y Carla, alumnos de la ULL.
Finalmente, el viernes 30 de junio, a las 18:00 en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, el Club de lectura dedicará su última sesión de este curso al libro de Philip RothPastoral Americana, especialmente elegido por su relación con el tema de nuestra exposición.
Una vez más, les invitamos a participar de estos actos y a celebrar con nosotros la llegada de un nuevo verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario