4 feb. 2013

Encuentran neuronas sensibles a las caricias

A nadie se le escapa que la sensación que produce una caricia es agradable y placentera, y ahora han identificado a las células responsables de que sea así, al menos en ratones.
Un equipo de científicos estadounidenses ha hallado en estos roedores las neuronas que detectan las caricias. El trabajo, que se publica en Nature, muestra que estas células promueven un estado de bienestar cuando se activan. A pesar de los numerosos estudios fisiológicos que hay al respecto, esta es la primera vez que se identifican in vivo neuronas sensoriales que detectan caricias 'placenteras'.

El grupo, dirigido por David Anderson, del California Institute of Technology, utilizó un pincel diseñado para simular el tipo de caricias que estos animales pueden sentir, con el que rozaban las peludas patas traseras de los ratones. Después, los investigadores utilizaron técnicas de imagen para mostrar que un tipo de neuronas, que expresan la proteína MRGPRB4, eran las que respondían al estímulo.

Estas células nerviosas carecen de fibras de mielina -una envoltura que hace que el impulso nervioso viaje más rápido-, e inervan exclusivamente la piel con pelo a través de grandes ramificaciones que, según el estudio, "se asemejan a los campos receptivos de las fibras C humanas", que también se encuentran bajo la piel con pelo.

Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada