2 abr 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Con motivo de la celebración, hoy 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Biblioteca de Psicología ha preparado una mesa con libros e información sobre este tema. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad este día para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños (afecta a uno de cada 150), sus familias, las comunidades y la sociedad. La Confederación Autismo España  ha puesto en marcha la campaña ¿Y tú, qué sabes del autismo?,  con la que  quiere sensibilizar durante este año sobre este trastorno del desarrollo.

En palabras del Secretario General, Ban Ki-moon: "El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo."

En el Congreso de Estudiantes Universitarios Emprendedores de la ULL, celebrado el pasado 27 de marzo, ganó el primer premio un proyecto sobre autismo.

Si quieren saber más sobre el autismo, pueden consultar el fondo de la Biblioteca:
Autismo
Niños autistas 

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, La Noche Temática de la 2 ofreció, el sábado 5, dos documentales:

  • el documental francés "Universo autista", una producción de 2013 dirigida por Valéria Lumbroso y producida por Flair Productions, que se adentra en los nuevos tratamientos que se están probando para tratar el autismo en niños y
  • otro documental francés de 100 minutos de duración "El cerebro de Hugo", una producción de 2012 dirigida por Sophie Révil y producida por Kwanza, que trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger.

Asociaciones:
Confederación Autismo España
Federación Española de Autismo (Fespau)
Asociación de padres de personas con autismo - APNA
Asperger España




No hay comentarios:

Publicar un comentario