4 abr 2014

¿La cara es el espejo del alma?


 Los estudios de psicología experimental y de visión artificial han usado hasta ahora seis gestos: felicidad, sorpresa, enfado, tristeza, miedo y asco (alguno lo quiso dejar en cuatro, asociando asco y miedo por un lado y felicidad y sorpresa por otro). El nuevo trabajo de la Universidad de Ohio lo expande a 21 expresiones faciales con categorías compuestas, descifrando una especie de gramática de la expresión facial.

"Los resultados", dice dice Aleix Martínez, coautor del estudio y científico cognitivo de los departamentos de Ingeniería de Computación y Ciencias del Cerebro de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, "indican que el repertorio de expresiones faciales que usan típicamente los humanos se describe mejor como un conjunto rico de categorías básicas y compuestas que en la forma de un pequeño grupo de elementos básicos”.

Con estas teorías intentan explicar el secreto de la enigmática sonrisa de la Mona Lisa: "La Mona Lisa está expresando una emoción feliz en la zona de la boca, pero no con los ojos".

Artículo completo

En la Biblioteca de Psicología pueden encontrar bibliografía sobre este tema:
Gestos
Comunicación no verbal

Nuestra recomendación: ¿Qué dice ese gesto? de Paul Ekman

No hay comentarios:

Publicar un comentario