27 jun 2014

Niños con altas capacides, ¿cómo actuar?


Los niños pueden mostrar altas capacidades de diferentes formas y, normalmente, son los padres los primeros en darse cuenta de sus habilidades especiales. Sin embargo, pueden sentirse desorientados a la hora de actuar para satisfacer o atender las posibles necesidades especiales de sus hijos.


Infocop ha realizado una entrevista a Flavio Castiglione, ex-coordinador y miembro del grupo de trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COP de Cataluña y delegado en España del World Council for Gifted and Talented Children, en la que este profesional responde a preguntas tales como ¿a qué nos referimos cuando hablamos de altas capacidades?, ¿cómo proceder y a quién dirigirse ante la sospecha de que un niño presente signos de altas capacidades?, ¿cómo pueden saber los padres de estos niños si sus hijos han sido evaluado correctamente y no ser objeto de fraudes?

En palabras de Castiglione, "los niños y niñas con altas capacidades son, ante todo, niños y, como tales, tiene derecho a una educación y un desarrollo personal satisfactorio. Ello incluye respetar, comprender y atender esa característica especial. Todos los niños tienen un brillo en los ojos cuando descubren, exploran y aprenden cosas con sentido y es responsabilidad de todos velar por que ese brillo no se apague nunca".

Entrevista completa 

Libros sobre este tema en la Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario