10 oct 2014

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y con el apoyo de la OMS, el Día Mundial de la Salud Mental.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), entidad sin ánimo de lucro y de interés social, este año ha elegido como lema "Abriendo mentes. Cerrando Estigmas".


Por desgracia, todavía el desconocimiento y los prejuicios entorno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental.

Con motivo de esta conmemoración les recomendamos un artículo que expone la estrecha relación existente entre desigualdad económica y enfermedad mental. Así lo demuestra Fernando Pérez del Río, coordinador terapéutico de Proyecto Hombre Burgos, que ha publicado un artículo en el último número de la revista Norte de Salud Mental en el que revisa todos los trabajos sobre desigualdad y salud mental en la última década.
Según este investigador, "La desigualdad económica favorece el aumento de los trastornos mentales y contribuye a crear una sociedad ansiógena, estresada y frágil. No olvidemos que el trastorno mental también es una construcción social".

A esto se une la desigual distribución de recursos entre países, lo cual agrava aún más la situación. La OMS, conocedora de este problema, tiene en marcha un "Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)" a través del cual pretende que estos recursos lleguen a los países con ingresos más bajos.

Artículo completo
FEAFES
Pérez del Río, F. (2013) Márgenes de la psiquiatría. Desigualdad económica y enfermedad mental. Norte de Salud Mental, 11, nº 45. Recuperado de: http://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/24

En el marco de este Día Mundial de la Salud Mental, el psiquiatra y profesor en la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos ha afirmado que poner palabras a lo que se siente, a los sentimientos de vulnerabilidad, ayuda a vivir más. Leer artículo.

EFE/Javier Cebollada
Libros sobre este tema en la Biblioteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario