17 nov 2014

¿Los videojuegos de asesinatos nos vuelven violentos?

Call of Duty: Modern Warfare 2

Un estudio publicado en la revista Journal of Communication asegura que no existe relación alguna entre el consumo de violencia en películas y juegos con sucesos, crímenes y homicidios reales.

Cada vez se consume más violencia en medios como la televisión pero, ¿implica esto que también aumenta en la sociedad? Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Stetson (EEUU) compararon la frecuencia y explicitud de la violencia cinematográfica con las tasas de homicidios durante 85 años en Estados Unidos. El estudio también analizó la relación entre los videojuegos y la violencia juvenil entre 1996 y 2011, llegando a la conclusión de que el azar alimentó una leyenda urbana que ha persistido a pesar de que, desde 1990, el fenómeno es totalmente opuesto. Es decir, la violencia en las películas ha aumentado, mientras que los asesinatos disminuyen.

Los investigadores lamentan que se utilice de cabeza de turco a las películas y los videojuegos en un tema tan grave como la violencia. Por ejemplo, en el tiroteo de Connecticut la Asociación Nacional del Rifle intentó relacionar el suceso con la violencia mediática, para así evitar los debates sobre el control de las armas.

Por ello Ferguson teme que asustar a la sociedad con un culpable equivocado como los videojuegos "puede distraer la atención de los verdaderos responsables, como la pobreza, la educación y la salud mental".

Pueden leer la noticia completa aquí.

Artículo en Journal of Communication
Ferguson, C.J. (2014). Does Media Violence Predict Societal Violence? It Depends on What You Look at and When. Journal of Communication, 64. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcom.12129/full


No hay comentarios:

Publicar un comentario