20 mar 2015

Día de la Felicidad


La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 y a petición del reino budista de Bután, decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

El mundo necesita "un nuevo paradigma económico" que reconozca "la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible", el social, el económico y el medioambiental, porque, como ha señalado el Secretario General, Ban Ki-moon, "juntos definen nuestra felicidad global".
El mensaje "Sé feliz" forma parte de la campaña #happysoundslike #DíadelaFelicidad promovida por la ONU para este día de celebración y que protagoniza el propio Bank i Moon. Tú también puedes participar en la campaña utilizando estas etiquetas y compartiendo este vídeo en tus redes sociales.

El psicólogo Ferran Salmurri afirma que "la felicidad es una manera de estar en el mundo", el problema es que nadie nos ha enseñado a ser felices. Convencido de que la felicidad puede enseñarse y aprenderse, sostiene que "buscamos la felicidad y esto no es otra cosa que estar bien y sentirnos bien".

Por su parte, Martin Seligman, padre de la psicología positiva, en su libro La auténtica felicidad  asegura que "la buena vida consiste en obtener una felicidad auténtica empleando tus fortalezas características todos los días en los principales ámbitos".

Gonzalo Hervás, profesor de psicología de la Universidad Complutense, nos propone estos ingredientes para alcanzar la felicidad: "una relación sana y honesta con uno mismo, relaciones interpersonales saludables, sensación de autonomía y sensación de sentido vital. Por el contrario, un materialismo excesivo, estar demasiado centrados en dispositivos tecnológicos que reducen la capacidad de reflexión y la inestabilidad profesional son algunos de los factores que influyen negativamente en este sentimiento".

La Biblioteca de Psicología ha preparado una mesa temática que recoge información y una selección bibliográfica sobre el tema.


¡Seamos felices!

Artículo de Ferran Salmurri
Libro de Ferran Salmurri en la Biblioteca
De qué hablamos cuando decimos felicidad 
Libros de Martin Seligman en la Biblioteca
Libros sobre felicidad en la Biblioteca

2 comentarios:

  1. ¡Gracias! es justo lo que me hacía falta :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti Verónica por seguirnos!
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar