20 mar 2017

B. F. Skinner, conductista radical




Tal día como hoy, 20 de marzo, nacía en 1904, Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, Pensilvania-Cambridge, 18 de agosto de 1990), pionero en el análisis experimental de la conducta humana e introductor del término Condicionamiento Operante.

Skinner opinaba que la conducta era mucho más fácil de modificar si se manipulaban sus consecuencias (a diferencia del condicionamiento clásico en el que simplemente se asociaban estímulos a la conducta). Una consecuencia es el resultado de una respuesta y puede ser positiva (refuerzo) o negativa (castigo).
Este investigador creía que los procesos mentales internos no son  los responsables de originar la conducta humana, sino los factores externos y medibles. El término "conductismo radical", que acuñó el mismo Skinner, servía para poner nombre a este tipo de filosofía de la ciencia del comportamiento.
"El conductismo de Skinner es radical en el sentido de que la consciencia y los contenidos mentales están en el campo psicológico por derecho propio, como tales, no en calidad de variables intermedias (hipotéticamente deducidas o redefinidas) [...] considera el mundo privado en el mismo nivel en que se desenvuelve la conducta pública" (1). Una de las consecuencias de esta teoría es negar la existencia del libre albedrío. En el libro Más allá de la libertad y la dignidad desarrolló esta idea, lo que le acarreó duras críticas.

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló el Proyecto Paloma que consistía en un sistema de misiles guiados mediante palomas.

Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner (Baby box), que construyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando tubo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Después se introdujeron diversas variables para experimentar con animales, entre ellas las descargas eléctricas, que sirvieron para describir ciertos patrones de conducta basados en el condicionamiento operante y probar la posibilidad de predecir y controlar ciertas acciones de estos animales.

También realizó estudios con niños autistas y en el campo de la enseñanza programada.

En la Biblioteca de Psicología hemos preparado una mesa temática y un tablero de Pinterest sobre este psicólogo:



Sobre Skinner en la biblioteca.

Sobre Skinner en PuntoQ

B. F. Skinner Foundation

(1) Pérez, M. (1990). In memoriam Burrhus Frederic Skinner. Psicothema, 2, nº 2, p. 211-223. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=677

No hay comentarios:

Publicar un comentario