21 mar 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

"La discriminación racial es un veneno que menoscaba a las personas y las sociedades, perpetua las desigualdades y fomenta la ira, el resentimiento y la violencia. La lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es uno de los cimientos de la paz y de la cohesión social, más aún en nuestras sociedades cada vez más diversificadas" (mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, 2017).

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año desde 1966. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas e hirió a 186 en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Hoy en día, el racismo adopta formas diversas en distintos países: actos de discriminación y agresión, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías, que constituyen nuevas expresiones de xenofobia. El desprecio y la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión..., constituyen otro tipo de segregación.

La ética de la tolerancia y la educación intercultural, junto a la integración social y la garantía de los derechos humanos, son factores necesarios en el avance de esta lucha permanente para eliminar la discriminación racial y conseguir un mundo más inclusivo, solidario y equitativo. "Al respetar más a los demás, también nos respetamos más a nosotros mismos" (Irina Bokova).

Con este fin, la UNESCO y el Museo del Hombre organizan en París, a partir del 31 de marzo, una exposición titulada "Nosotros y los otros: de los prejuicios al racismo". Del mismo modo, en asociación con la Fundación Marianna V. Vardinoyannis y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, esta Organización puso en marcha la iniciativa "Ciudades acogedoras para los refugiados", con el fin de apoyar a las autoridades locales en sus políticas de acogida. También fomenta la lucha contra el racismo por medio del fútbol con campañas como "#what color?” y “Sin respeto no hay juego", y "#Together4InclusiveSport".

Las Naciones Unidas han mostrado siempre su interés y preocupación por este problema, así en 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y enérgico de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia: la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Con el mismo fin, este Organismo impulsa distintas campañas, entre ellas:
  • "JUNTOS", promueve el respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y los migrantes en todo el mundo.
  • "Las apariencias engañan", implica a la población a contribuir en la eliminación de los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
  • "Defiende hoy los derechos de los demás", alienta, apoya y amplifica lo que hacemos en la vida diaria para defender los derechos humanos.

Por otro lado, el Instituto de la Juventud (INJUVE) coordina e impulsa en España, desde el año 2013, la campaña del Consejo de Europa "No Hate Speech" que tiene como objetivo prevenir y luchar contra la intolerancia y el discurso de odio en Internet entre las personas jóvenes.
Campaña No Hate en España.

En la Biblioteca de Psicología hemos preparado un tablero de Pinterest con nuestros fondos y otros documentos de interés sobre este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario